domingo, 10 de marzo de 2013

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

BITÁCORA 2

El día 05 de marzo del año 2013 en clase de Taller de Expresión Oral y Escrita II vimos el tema de Secuencia Descriptiva

La descripción tiene por objeto hacer "ver" aquello que se nos habla. Describir es representar una imágen por medio del lenguaje. Para ello la descripción enumera las características de una cosa, persona, situación, ambiente, etc. 
  • Clasificación fenomenológica de las descipciones, estas pueden ser:
  1. Según la apreciación del desciptor: objetiva y subjetiva.
  2. Según el objeto a describir: Persona; física, psicológica, retrato, autoretrato y caricatura. Paisaje; pictórica y topográfica.
  3. Según la forma: Dinámica y Estática.
  4. Según el punto de vista del descriptor: Móvil y Fija. 
  5. Según la presentación del objeto: Directa o Indirecta.
  6. Según la estructura del descriptor: Inductiva y Deductiva.
  • Procedimientos descriptivos: La descripción se basa en la enumeración de las características del objeto a describir. Hay cuatro procedimientos que definen la secuencia, los cuales son: 
  1. Procedimiento de anclaje: Es la formulación de un tema título, es decir, un sustantivo que enuncie aquello que vamos a describir.
  2. Procedimiento de aspectualización: Es el que constituye la base de la secuencia descriptiva y parte de la descomposición en partes del anclaje y de la enumeración de propiedades.
  3. Procedimiento de puesta en relación: Permite relacionar el elemento descripto con otros que no son ni parte ni propiedad del mismo.
  4. Procedimiento de sub-tematización: En una secuencia podemos, a su vez, encastrar otras secuencias descriptivas.
Más tarde con dos lecturas tituladas "Jóvenes universitarios producen" y "La leyenda del Holandés Errante" fuimos reconociendo cada uno de los elementos de la secuencia narrativa y secuencia descriptiva respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario